martes, 9 de abril de 2013

Meeting en Turquía (Resumen del resto del encuentro)

A modo de resumen de lo que aconteció el resto del encuentro, aquí os dejo las actividades realizadas el resto de la semana. Cuando tengamos preparados los vídeos podréis ver más.

Sille y Catalhüyuk (Miércoles 3 de abril)

Sille es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Konya y que conserva las antiguas casas del imperio otomano. Dicen que para conocer bien un sitio no hay nada como conocer lo genuino, lo auténtico. Pues bien ese día vimos un pueblo increíbles, con unas casas super antiguas donde todavía vive la gente, conocimos su artesanía (cerámica y velas), vimos su cementerio árabe del estilo al de Estambul (en una colina) pero muchísimo más pequeño, obviamente. Visitamos un hammam abandonado del siglo pasado, algunas de las cuevas que se conservan en la montaña y que fueron habitadas por los cristianos. Una visita muy curiosa que aquí os muestro en fotos.


Cementerio árabe en plena ladera de la montaña (Sille)


 
Antiguas casas de piedra durante el recorrido por el pueblo


Casa artesanal, donde nos hicieron una demostración de cómo elaboran a mano los objetos de barro.


Un alumno del colegio de Sille nos sirvió de guía durante la visita, en estas dos imágenes nos muestra el antiguo hammam y un templo excavado en la montaña.

 


Para finalizar, visita a la fábrica de velas, otro de los artículos que se fabrican en este pequeño pueblo que está siendo totalmente reconstruido, respetando la arquitectura de la época para hacerlo un atractivo turístico aún más importante.



Por la tarde visita a las casas más antiguas encontradas en Turquía, es el complejo urbano más grande y mejor conservado de todo oriente próximo, sus habitantes más antiguos se estiman que son de hace unos 10000 años y ha sido recientemente declarado patrimonio de la humanidad. También os dejo un resumen de esta visita en fotos.



Imitación de las pinturas en el museo, que se visita previa al yacimiento.



Recreación de un modelo de casa, como las que se encuentran en el yacimiento.


Foto del yacimiento arqueológico. Como curiosidad el guía nos comentó que las casas no tenían puertas, tenían entradas por el techo o bien se comunicaban por túneles subterráneos, como pudimos apreciar por lo que queda de las construcciones.

Visita a la Capadocia (Jueves 4 de abril)

El Jueves llegó la visita más esperada de todas, la Capadocia. El valle de Ilhara, el museo abierto de Göreme, Avanos, ciudades subterráneas. La verdad es que todo lo que os pueda decir es poca, es un sitio para que cada uno vea con sus propios ojos y se deleite con los paisajes "lunares" que han provocado la erupción de tres volcanes y la erosión posterior a lo largo de los siglos. Rocas lo suficientemente duras como para servir de viviendas y, a la vez, blandas como para que el ser humano pudiese perforarlas para construir sus casas, templos religiosos... Sirvió como cuna del cristianismo a lo largo de muchos siglos y actualmente es uno de los sitios más visitado por los turistas en Turquía. Aquí también tuvimos la oportunidad de ver la artesanía típica de Avanos, donde hay unas jarras para el vino única en el mundo y que sólo 7 maestros alfareros son capaces de fabricar a mano e incluso pudimos hacer probar nosotros mismos el torno manual.

Ihlara Vadisi (Valle de Ihlara)

Museo al aire dlibre de Göreme



Algunos interiores de casas y basílicas en Göreme



Vistas panorámicas de la Capadocia.







Visita a una de las ciudades subterráneas.




Visita al taller de alfarería de Avanos, donde pudimos probar el torno y ver la dificultad que tiene la elaboración de las vasijas.





Kilistra y la Cueva de Tinaztepe (Viernes 5 de abril)

A Kilistra también se le conoce como la Mini Capadocia por los lugareños y tiene distintos paisajes similares pero a menor escala. Es pueblecito cargado de historia y que conserva también diversas construcciones de hace más de mil años. Entre ellos el primer lugar donde comenzó a elaborarse el vino en Anatolia (Turquía). Otra visita curiosa que añadir a las que ya habíamos hecho durante la semana.








Uno de los "profes" turcos nos mostró las "acrobacias" que realizan con la masbaha, una especie de rosario que los musulmanes utilizan para rezar y, como podéis apreciar, también tiene muchos otros usos.


Visita a la fábrica de vino más antigua de Anatolia.


Siempre en las comidas había sorpresas preparadas y la de este día fue curiosísima. Cogimos nuestras propias truchas para que después nos la sirvieran en la mesa.




Por la tarde visitamos la Cueva más larga de todas las encontradas en Turquía, la Cueva de Tinaztepe. Una bonita visita que termina de forma espectacular con un acantilado y una sala hueca enorme entre las montañas que nos dejó a todos con la boca abierta.




  Como podéis observar laa panorámicas en el interior de la cueva eran preciosas.






Visitando Konya (Sábado 6 de abril)

Konya es una ciudad histórica que encierra muchos rincones con una leyenda. El museo de Mevlana y la Mezquita de Aladdin fueron alguno de los sitios visitados, pero cualquier paseo por sus calles te mostraba algo curioso con lo que quedarte.


 Imágenes del Museo Mevlana






Visita a la Mezquita de Aladdin.



Esa noche cenamos de la forma tradicional turca, una tradición que se va perdiendo poco a poco, pero que no hace ni quince años era la forma usual que tenían de cenar en el suelo y con mesa baja. Aún algunos restaurantes conservan esta opción, otra forma más de acercarnos a su cultura.



Para terminar la movilidad, por la noche, asistimos la danza mevleví de Sema. Un baile masculino y religioso que trataba de conectar al hombre con el paraíso.Según nos explicaron el traje blanco y el gorro simbolizaban la lápida y la tumba, mientras que la posición de las manos intentaba conectar el mundo terrenal con el paraíso. Un broche de oro a esta estupenda movilidad.




Después de esta gran movilidad donde hemos conocido en Turquía cultura, gastronomía, tradiciones, lugares de interés, formas de trabajar en un centro educativo distintas... Sólo nos queda deciros.

¡¡Muchas gracias por todo amigos!!

1 comentario: