Meeting en Polonia

Meeting en Polonia (Junio 2012)

Llego la movilidad más esperada por nuestros alumnos y alumnas, un viaje en el que 12 niños y niñas de nuestro colegio compartirían experiencias con otros niños de nuestros colegios asociados Comenius de Polonia, Turquía y Rumanía (ya que Bulgaria no tiene niños incluidos en sus movilidades).
Una semana repleta de actividades en la que conocieron un colegio de otro país, compartieron bailes tradicionales, gastronomía, excursiones, etc. En definitiva una experiencia que quedará para siempre en su memoria y que les hizo conocer más uno de los países de la UE, Polonia.
Foto del grupo completo que visitó Polonia en la entrada del colegio.


Es la segunda experiencia de este tipo que se realiza en el colegio, tras nuestra visita a Sicilia en Mayo de 2010, y volvió a ser todo un éxito y un recuerdo imborrable para los alumnos y alumnas de nuestro centro.
Día 4 de Junio (Viaje de ida).
Una jornada dura para empezar la movilidad puesto que nuestro avión salía desde el aeropuerto de Málaga a alas 6:30 a.m. Por lo que tras un vuelo bastante madrugador y casi 6 horas de autobús, llegábamos a la ciudad de Sandomierz para alojarnos y empezar el 3er Meeting de este Proyecto Comenius 2011-2013: “The Earth is our Home”.

Día 5 de Junio (Visitando Sandomierz).
El 1er día oficial de actividades, eliminando el día previo de viaje, comenzaba con una visita al colegio “Katolickie Gimnazjum i Liceum im. Sw. Jadwigi Królowej” de Sandomierz. Tras una visita por las distintas instalaciones del centro, nos recibieron con un maravilloso acto de bienvenida en el que pudimos disfrutar de un show con distintos bailes tradicionales de la región y del país.

Visita por el colegio.

Momento del acto de Bienvenida y entrega de Certificados de Asistencia a nuestro grupo.
Grupo al completo con los alumnos que realizaron los bailes.
Posteriormente, mientras que celebramos la reunión de trabajo de los coordinadores de cada país, los niños y niñas de nuestro cole pudieron participar en un “Taller de Baile”, estuvieron aprendiendo durante buena parte de la mañana distintos bailes populares y se lo pasaron genial junto a los alumnos de los otros colegios.

  Algunas imágenes de los Bailes que nos mostraron.

Taller de Bailes Tradicionales en el que participaron alumnos de todos los países.


 
 Reunión de trabajo de los coordinadores de todos los centros educativos.


Nuestra tradicional plantación de árboles en los patios del colegio que visitamos.
Tras la visita al cole, un rápido recorrido por Sandomierz para conocer un poco nuestra ciudad de acogida. Pudimos visitar el castillo de Sandomierz y su museo, la Catedral, los pasajes subterráneos que servían de defensa a la ciudad cuando la atacaban y la torre Opatowska, de las que pudimos disfrutar de unas extraordinarias vistas de la ciudad.

Imagen del Castillo de Sandomierz.


Algunas fotos de los pasadizos subterráneos de Sandomierz.
Torre Opatowska
Algunas vistas desde la citada torre "Opatowska Gate"
Tras una jornada agotadora, nuestros amigos de Polonia habían preparado una actividad de convivencia para los niños de todos los colegios. Una jornada de agua en la piscina cubierta de la ciudad en la que todos pasaron un rato muy divertido y al mismo tiempo socializador.


Piscina cubierta de Sandomierz.
Día 6 de Junio (Cmielów, Baltów y regreso a Sandomierz).

Comenzamos el día con un viaje en autobús hasta Cmielów, para ver el museo de cerámica china de la ciudad en otra jornada muy bien planificada y que hizo las delicias de niños y mayores. En el museo nos mostraron el proceso de elaboración de la cerámica y nuestros alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de hacer su propia flor de cerámica y les dieron unas instrucciones de cómo secarla y terminar de endurecerla en el horno hasta que quedara definitivamente terminada.

Elaboración de los productos de cerámica.
Cerámica conmemorativa de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

Tras la visita al Museo de Cmielów nos desplazamos hasta Baltów para visitar el Jura Park, parque de dinosaurios que nos encantó a todos y en el que pudimos ver un gran número de los distintos dinosaurios para aprender un poco más sobre ellos, una actividad divertida e instructiva al mismo tiempo.




La mañana en el Jura Park nos dio la oportunidad de sacar muchas fotos simpáticas con nuestros alumnos.


Por la tarde regresamos a Sandomierz para conocer uno de los ríos más importantes del continente Europeo, el Vístula, y poder disfrutar de un breve pero bonito paseo en barco por sus aguas. A continuación os mostramos algunas de las imágenes del recorrido en barco por el río.





Por la noche, y antes de despedirnos de nuestra ciudad de acogida, el padre Cristopher y la hermana Bárbara, dos religiosos que dirigen la escuela que nos acogió en Polonia, nos acompañaron en una cena que sirvió de despedida de Sandomierz porque empezamos una ruta de excursiones muy interesante, que nos sirvió para conocer Polonia un poco mejor.


Todo el grupo invitado en Polonia junto a los directores de la Escuela Polaca.
Día 7 de Junio (Visita a las minas de Sal de Wieliczka y al campo de concentración y exterminación nazi de Auschwitz)

Estas excursiones ya las realizamos en nuestro anterior Comenius 2009-2011 pero solo estuvieron profesores en esta movilidad. Este año repetimos viaje pero con niños y la verdad es que los dos lugares son impresionantes para visitarlos.
Por la mañana, la visita a las Minas de Sal, los niños y niñas pudieron aprender más sobre el trabajo que se realizaba en las minas, la extracción de sal y disfrutaron con algunas cámaras que se han realizado a modo de museo con figuras de sal. La más impresionante, sin lugar a dudas, la enorme capilla que cierra la visita a las minas, sólo por esta última cámara merece la pena la visita.

Algunas esculturas hechas en sal. 


 Imágenes de la capilla excavada en las minas de sal.
Algunos de nuestros alumnos con profesores y un alumno turco.
Por la tarde el Campo de Concentración y Exterminación Nazi de Auschwitz, al principio teníamos muchas dudas de si esta visita podía ser demasiado dura para los niños y niñas, pero una vez vista la experiencia que se llevaron volvemos a ratificar una opinión que ya tuvimos en nuestra visita anterior, es un lugar que todo el mundo debería conocer algún día. El respeto que mostraron nuestros alumnos durante la visita a la instalación y las valoraciones que hacían algunos a la salida nos hizo saber que la visita mereció la pena.

 Entrada al campo con la frase en alemán "El Trabajo hace Libre", con la que engañaban a muchos de los que llegaban al campamento prometiéndoles una vida mejor.
 Alumnos y profesores atendiendo a las explicaciones del guía.

 Habitación con montañas de zapatos de algunos de los exterminados en Auschwitz.


Explicaciones del guía dentro de la cámara de gas en la que aniquilaban a cientos de personas al mismo tiempo.

Tras la "experiencia" vivida en el  campo de concentración, nos dirigimos a un hotel en el pueblo de Poronin, en plena montaña y cerca de las montañas principales de Zakopane, que visitaríamos en la jornada siguiente.





Algunas de las imágenes del precioso pueblo de montaña donde nos alojamos.

Foto del grupo rumano con algunos españoles y la coordinadora de Bulgaria a la entrada de nuestro hotel en el pueblecito de montaña.

Día 8 de Junio (Visita a las montañas de Zakopane y Krupówki)

Comenzamos por la mañana temprano para dirigirnos a nuestra excursión medioambiental de esta movilidad, una visita a los fantásticos paisajes de las montañas de Zakopane en las que nuestros alumnos y alumnas pudieron hasta jugar con algunos restos de nieve que quedan en  algunos picos a estas alturas del año.
Como podréis apreciar en las fotos que os mostramos los paisajes que pudimos ver en esta visita son algo más que espectaculares.




 Imágenes de la subida en el telecabina.


 Algunas fotos en la parte alta de las montañas.
Por la tarde y tras almorzar en la ciudad de montaña de Krupówki, tuvimos un rato para comprar souvenirs y que sirvió a todos nuestros alumnos, y a nosotros mismos, para comprar algunos recuerdos a nuestros familiares. Un mercadillo artesanal que también mostraba muchos artículos realizados a mano que gustaron mucho a todo el grupo.

 Paseando por las calles de Kropówki.


Día 9 de Junio (Cracovia)

El sábado visitamos una de las ciudades más bonitas de Europa, Cracovia. El Castillo de Wawel, donde tiene lugar la conocida leyenda del Dragón de Wawel, que ya trabajaron nuestros alumnos en las Jornadas Interculturales cuando celebramos el Día de Polonia. La Catedral y la parte antigua de la ciudad, en la que podemos destacar la Plaza del Mercado (Rynek Glówny) de la que pudimos disfrutar durante la mañana.
Imagen del grupo con Castillo de Wawel y la Catedral al fondo. 

 El grupo en la estatua del Dragón de Wawel.
Algunos músicos con traje típico polaco. 

Fachada de la Catedral. 

 
Interior del patio del Castillo Real, convertido ahora en museo histórico. 

Algunos alumnos en la fachada de la casa de la infancia del Papa Juan Pablo II 

Imagen aérea de la Plaza del Mercado 

Último día oficial del meeting, todo termina, pero nos desplazamos a una última parada Wroclaw. Ciudad de nuestro aeropuerto y en la que pasaríamos el domingo, ya que nuestro avión salía el lunes por la mañana temprano, por lo que tendríamos la oportunidad de ver otra ciudad más de Polonia antes de nuestro regreso a España.

 Imágenes de la despedida antes de subir al autobús.
Día 10 de Junio (Wroclaw, con sabor a Eurocopa)

El Domingo visitamos una ciudad que nos sorprendió positivamente, una ciudad muy bonita en la que pudimos ver la Catedral de San Juan, el Jardín Botánico, las islas del río Odra y nos llevamos una grata sorpresa al ver el montaje espectacular que tenían con motivo de la Eurocopa de Selecciones 2012 con sedes en Polonia y Ucrania.



Algunos de los muchos pintores que se encontraban en los rincones del Jardín Botánico. 
 



Imágenes en el Jardín Botánico de Wroclaw. 


Catedral de San Juan en Wroclaw. 



Vistas panorámicas desde una de las torres de la catedral.

Tras la visita de la ciudad por la mañana, fútbol: España vs. Italia por la tarde. Vivir un partido en una sede de la Eurocopa ha sido algo muy especial, por el buen ambiente, la cordialidad entre los aficionados de todos los países y, como no, por lo espectacular del montaje y el despliegue que se maneja es este tipo de eventos. Otro recuerdo difícil de repetir para nuestros alumnos y alumnas.


Algunas alumnas pintándose la cara en uno de los stands habilitados para cada partido.


 Algunos de nuestros alumnos con las pantallas gigantes que montaron para el evento al fondo.

Uno de nuestros "profes" con un seguidor italiano, muestra del buen ambiente que había entre todos los aficionados.
  
Un broche de oro a un viaje excepcional de nuestros alumnos y profesores que se llevaron una huella imborrable de su viaje a Polonia y a los distintos sitios que nos llevaron nuestros socios de Sandomierz a los que queremos agradecer su trabajo y organización de este meeting.

¡¡Gracias a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario