Meeting en Rumanía


Martes 18 de Junio
El primer día comenzamos con una visita por el colegio que no dejó indiferente a nadie, los niños y niñas encantadores, los "profes" geniales y recibimos gran cantidad de sorpresas durante la visita.

Grupo de "profes" turcos junto a algunos alumnos

Visita por las clases




Por su parte, las profesoras de Rumanía (sólo hay 2 profesores masculinos en todo el centro), nos recibieron con un aperitivo donde pudimos probar las delicias de la gastronomía Rumana, un recibimiento increíble y que hizo las delicias de todos nosotros.

Una muestra de la comida preparada por las maestras del colegio, genial.


Para terminar, Dorina, la profesora de música del centro. Realizó un pequeño "concierto" con un instrumento tradicional rumano y que es parecido a una flauta de pan, el nai.


Pero el recibimiento no acabaría aquí, por la tarde y ya en uno de los salones de reuniones del hotel, varias profesoras habían montado una obra de teatro basada en "Rapunsel", con algunas adaptaciones y varias actuaciones musicales. A esta representación asistirían padres, madres, profesores y niños y niñas del cole. Gran experiencia la que vivimos en compañía de nuestros amigos y amigas rumanos.



El grupo de maestros de los colegios socios con los actores del teatro.


Para terminar con este primer día, una gran cena de bienvenida en el hotel donde nos alojábamos junto a distintas personalidades del mundo educativo, puso el broche de oro a un gran día preparado por nuestros socios del Colegio Alexandru Ioan Cuza.

Miércoles 19 de Junio

El martes llegaría la primera visita cultural, que nos haría conocer algo más sobre la historia de Rumanía.

Por la mañana nos dirigimos a Sinaia, donde visitaríamos el castillo de Peles, considerado como uno de los más bonitos de Europa y residencia de verano de la antigua familia real rumana.



Espectacular el exterior del Palacio Peles


El grupo en el interior del Palacio

Cabe resaltar que cada uno de los distintos habitáculos que lo comprenden se encuentra decorado en un estilo distinto, haciendo que cada rincón del castillo tenga un encanto especial.

Por la tarde, una de las visitas más esperadas por todos nosotros, el Castillo de Bran. El Castillo de Bran es mundialmente conocido por ser la morada en la que según la leyenda vivía el Conde Drácula. 



La leyenda del conde Drácula está basada en un personaje histórico Vlad Draculea Tepes o Vlad III, príncipe de Valaquia en el siglo XV (Valaquia juntoa Moldavia y Transilvania conformaban el reino de Rumanía en el siglo XV).




Como dato anecdótico, destacar que los vecinos del pueblo de Bran, que nunca habían oído hablar de la novela de Drácula del irlandés Bram Stoker, cuando empezaban a llegar los primeros turistas al pueblo preguntando por la "morada del vampiro" se quedaban perpelejos porque jamás habían conocido nada sobre esta leyenda inventada por un escritor y que ha sido tema de muchas películas cinematográficas y distintas versiones en diferentes épocas.


El castillo de Bran está decorado con distintos motivos alusivos al famoso vampiro que hoy ha hecho de Bran uno de los lugares más visitados de Rumanía por los turistas foráneos.

Jueves 20 de Junio

El jueves tuvo dos partes bien distintas, por la mañana Casa del Parlamento de Bucarest, el edificio administrativo más grande, caro y pesado del mundo según el libro Guiness de los Récords. Fue construido durante el régimen de Ceausescu y actualmente alberga las dos cámaras de Parlamento de Rumanía.





Seguidamente visitamos el Museo de Historia de Rumanía, interesante la parte del tesoro que aún albergan allí, porque parte del tesoro de nacional de Rumanía se quedó en Rusia tras la I Guerra Mundial, pero resultó especialmente interesante la exposición itinerante de China que se encontraba en el museo. Interesante porque tenían algunos ejemplares de los mundialmente conocidos guerreros de Terracota, a todos nos hizo especial ilusión poder verlos en el museo de la capital rumana.














Por la tarde, haciéndolo coincidir con su fiesta de final de curso, los compañeros y compañeras del colegio Rumano nos prepararon una Clausura repleta de sorpresas.


El principio de la celebración nos mostró un amplio repertorio sobre el folclore rumano, vimos bailes tradicionales, canciones populares e incluso tuvimos la oportunidad de bailar algún baile tradicional con ellos.



Increíble la capacidad artística de los niños y niñas del colegio Alexandru Ioan Cuza, cantaron canciones en Rumano, Turco, Polaco, Búlgaro y Español. Aprendieron bailes típicos de cada uno de los países.



A nivel particular, nuestro centro y su coordinador se llevaron una grata sorpresa. De todos nuestros asociados es conocida la pasión por el fútbol del coordinador Comenius de nuestro "cole", por lo que tuvieron el detalle de que uno de los mejores jugadores de la historia de la selección rumana Miograg Belodedici (Ex-Valencia, ex-Valladolid y ex-Villarreal, además de ser campeón de Europa con el Steaua Bucarest y el Estrella Roja de Belgrado) estuvo presente en la ceremonia y le regaló una camiseta de la selección de Rumanía, además de otros presentes relacionados con el combinado nacional rumano.




Un detalle increíble que desde este blog queremos volver a agradecer de parte de nuestro coordinador por la atención mostrada con él.

Viernes 21 de Junio

El viernes nos desplazamos a la cercana localidad de Mongosoaia a ver otro de los Palacios Reales que se encuentran repartidos por toda la geografía rumana. Un magnífico palacio del que nos llamó mucho la atención un mosaico en el suelo de una de sus dependencias hecho totalmente de oro.








Este Palacio también se usa para exposiciones itinerantes y en ese momento albergaba una exposición de artistas nacionales sobre esculturas y pinturas de ángeles, lo que le daba un colorido especial al recorrido por la parte final de la visita al palacio.





Por la noche una cena en uno de los restaurantes de gastronomía nacional rumana más famoso de Bucarest, Caru cu Bere. Gran momento el que vivimos degustando distintos platos típicos y viendo algunos bailes típicos en vivo, que amenizaban la noche de todos los que nos encontrábamos en el restaurante e incluso pudimos probar a bailar con ellos en algunos momentos.

Sábado 22 de Junio

Un día completito para el final de la movilidad, visita medioambiental, cultura religiosa y elaboración de vino. Una última oportunidad para conocer más a fondo la idiosincrasia del país que visitábamos.

Comenzamos la mañana visitando los Volcanes de Lodo de Buzau, un paisaje casi único en Europa y que lo forman la emanación de gases de casi 3000 metros de profundidad. Una curiosa visita que cumplía con la ya tradicional visita medioambiental que hemos realizado en todas las movilidades del proyecto.








Por la tarde visitamos el Monasterio Rasteti, un emplazamiento donde viven un grupo de religiosas junto a un Instituto de Teología Ortodoxo. Una de las hermanas amablemente nos mostró el templo y nos explicó algo más sobre los frescos y ornamentos que lo adornan.







A última hora del día visitamos las Bodegas Lacerta, donde nos explicaron cómo en aquella región se hacía el vino, las peculiaridades del vino rumano y su elaboración.






Domingo 23 de Junio

Para el último día Bucarest a fondo. Por la mañana una visita al Museo Nacional Al Satului, donde había casas originales de todas las regiones de Rumanía. Las han ido trayendo al museo de la capital por pieza y, como si de un puzzle se tratara, las han ido reconstruyendo dentro de este museo.






También en el museo mostraban bailes y trajes del folclore rumano y, esporádicamente, muestran otras culturas del mundo. Tuvimos la suerte de que este día tenían una fiesta hindú y disfrutamos de muchos momentos que nos ofrece esta cultura.




Por la tarde un paseo por la Calle Victoria y sus alrededores hasta llegar al centro histórico de la ciudad nos muestran muchas de la bellezas de la capital Rumana, Un paseo increíble que a continuación os mostramos en fotos.










Ante esta gran acogida, atención y preocupación... Sólo nos queda deciros.


¡¡¡Gracias por todo amig@s!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario