viernes, 13 de abril de 2012

Clausura de la VIII Semana Intercultural (Viernes 30 de Marzo)

Y llegó el final, tras una semana repleta de actividades llegó el momento de la despedida con nuevos talleres, un espectáculo de clausura y muchas sorpresas más...


Comenzó la mañana con una actividad Comenius que se va a repetir en todos los países. En nuestro primer Meeting en Bulgaria plantamos un árbol en representación de cada socio como acto simbólico de nuestro Proyecto "The Earth is our Home" que dejará "raíces" en los cinco encuentros que tengamos. En España, buscando la plantación de un árbol autóctono, plantamos un olivo, un sólo árbol que además de dejar raíces en nuestro colegio, simboliza la unión de estros cinco países en un único proyecto común, nuestro Proyecto Comenius. Como parte habitual de este "ritual" de cada Meeting, los coordinadores de los distintos países trajeron un poco de tierra de sus regiones para echarla en la raíz del árbol y que tenga un "pedacito" de cada uno de nosotros.

El director del centro fue el 1º en iniciar el hoyo para plantar el árbol.

  Los coordinadores Comenius echando la tierra proveniente de cada país.

 Foto de grupo con el olivo plantado.

El Olivo con la bandera de los 5 países, de Andalucía y de la UE.

Talleres en el cole...
Mientras se ponía en marcha con los alumnos y alumnas del centro una serie de Talleres que cerraban la VIII Semana Intercultural, talleres que tendrían como invitada especial a Andrea Whetzh, Premio Nacional de Bellas Artes.

 Andrea Whetzh mostrando sus obras a Chelo, una madre del Centro que colaboró durante la semana.


- Concurso Medioambiental: Como ya anunciamos en el Blog hace unas semanas y tras el intenso trabajo realizado estos días en el cole, para la clausura teníamos preparado un concurso con dos temas principales ¿Cómo ahorrar energía y agua?(How to save energy and water?) ¿Cómo eres de "verde"? (How green are you?) http://earthisourhome-comenius.blogspot.com.es/2012/03/concurso-medioambiental.html, con preguntas enfocadas de distinta forma dependiendo del nivel del grupo que visitara el taller. Aquí os dejamos algunas imágenes de la puesta en funcionamiento del juego.


Nuestros amigos de Turquía visitando el taller.

- Taller de juegos con material reciclado: Hablando de reciclaje durante gran parte de la semana, no podía faltar este taller. Nuestro "profe" de Educación Física preparó un taller en el que los alumnos y alumnas más grandes del colegio elaboraron materiales para jugar y los más pequeños utilizaron éstos y otros materiales elaborados por el "profe" Manuel para jugar con ellos. Un taller muy animado que enseñó a los niños que también pueden divertirse con juguetes fabricados por ellos mismos, lanzando también un mensaje "no consumista" a nuestro alumnado.



- Taller "Nuestros Amigos Comenius": Con el fin de que nuestros alumnos y alumnas conocieran un poco más sobre Polonia, Turquía, Rumanía y Bulgaria, realizamos un taller audiovisual en el que les mostramos cómo eran los países de nuestros invitados. Conocer con quién estamos trabajando durante estos dos cursos escolares es uno de nuestros principales objetivos, cuando nos metimos en Comenius la idea era ampliar los horizontes interculturales de nuestro alumnado y estos tres años en Proyectos Europeos están calando en la Comunidad Educativa del Centro, al que ya conocen como un colegio que suele colaborar con otros colegios de Europa.



- Taller de Manualidades: Sin duda uno de los talleres "mediáticos" de esta clausura, no es fácil que una artista como Andrea Whetzh venga a un centro escolar a participar en un taller de una Semana Intercultural. Nuestro práctico Jaime Ramos junto con nuestras profesoras de Infantil Maribel y Marta, colaboraron con la artista invitada en un taller en el que se mostraron algunas de sus obras y en el que los niños más pequeños realizaban distintos trabajos manuales.


Una obra de la artista.

 Andrea Whetzh en una de sus intervenciones en el taller.

Reunión de Coordinadores Comenius: Mientras todo esto tenía lugar en las horas previas al recreo, el grupo de coordinadores Comenius se reunía para redefinir algunas actividades, tomar acuerdos sobre mejoras en la comunicación entre colegios y preparar detalles para el próximo Meeting en Polonia en el mes de junio.



Tras la parte inicial de la Clausura, para el recreo teníamos previsto un "Stand" de Gastronomía Andaluza en que todos los invitados pudieron probar algunos platos típicos de nuestra Tierra. Además, como podéis ver en las imágenes, los ataviamos con algunos elementos "flamencos" para la gala que iba a cerrar la VIII Semana Intercultural.




RTV Marbella también se hizo eco de nuestra Clausura de la Semana Intercultural y las cámaras estuvieron presentes en nuestra "fiesta".

El director del colegio turco hablando para RTV Marbella.

Entrevista a los coordinadores Comenius.

La Gala contó con varias actuaciones que realizaron las alumnas de Baile y Sevillanas del Centro que dan clases con su "seño" Mª Carmen, una mamá del "cole" que realiza esta actividad todos los martes y jueves, y también las alumnas de la academia "La Solera de Jerez" que como podéis comprobar colaboró activamente en los eventos organizados desde el Centro durante esta semana.

Madres colaborando en el montaje del escenario.

Grupo de Baile y Sevillanas de nuestro colegio.


Actuación de las niñas de "La Solera de Jerez"

Este es el aspecto que presentaba nuestro colegio el día de la clausura, entre los invitados la representante de programas europeos del CEP Marbella-Coín Carmen Caparrós y el asesor del CEP de nuestro centro José Carlos Martínez.

En la Clausura también aprovechamos para entregar los premios del concurso de Bio-Pictures, sin lugar a dudas una de las actividades más populares hasta la fecha por el número de personas que siguieron el Blog durante las votaciones y la gran aceptación que tuvo. Finalmente Lola (5 años), Alisneyth (4 años) y Borja (3º de Primaria) fueron los premiados en esta actividad.


Para terminar, entrega de los certificados de asistencia Comenius, era el último día de alguno de nuestros grupos y se aprovechó el evento para clausurar oficialmente el Meeting Comenius en España. Los centros aprovecharon para realizar un intercambio de presentes como recuerdo de este encuentro.

Coordinadora de Bulgaria recogiendo su Certificado de Asistencia.


Foto conjunta del grupo que participó en el Meeting de España.

Termina nuestra VIII Semana Intercultural en el centro, pero no las actividades Comenius. Aunque oficialmente se clausura el Meeting los grupos que tenían los vuelos para el Domingo o el Lunes siguieron disfrutando de su estancia con nosotros y el fin de semana también estuvo cargado de actividades. Así que...

¡¡Mañana más!!








2 comentarios: