miércoles, 11 de abril de 2012

VIII Semana Intercultural (Miércoles 28 de Marzo)

Tercer día de nuestra Semana Intercultural. Esta vez los planes y proyectos de los que dispone el centro son los protagonistas de nuestros talleres, seis clases dedicadas a exportar actividades de nuestros planes y que hicieron disfrutar de la mañana del miércoles a todo el alumnado de nuestro centro.


Estos son los talleres que se plantearon desde los distintos planes:

- Taller del Plan LyB: El Taller de nuestro Plan de Bibliotecas estaba dedicado a la celebración del II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812 "Viva la Pepa". Es otra de las efemérides que vamos a ir celebrando durante el año y la primera actividad tuvo lugar durante nuestra Semana Intercultural.



- Taller de Coeducación: El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres o Plan de Coeducación, como lo conocemos todos, tuvo su sitio en la Semana Intercultural con una actividad en que la Igualdad en la cocina del hogar fue el centro de interés. Relacionado con otras de las actividades Comenius "Healthy Menu" y que se está trabajando desde el área de inglés (cuya profesora es la misma que la coordinadora del Plan de coeducación), los niños y niñas que realizaron la actividad aprendieron un poco más sobre la cocina saludable en el hogar y las tareas compartidas.



- Taller de Autoprotección: En este Taller contamos con la colaboración del Área de Seguridad Vial de la Policía Local de Marbella y nuestra Policía Local "favorita" Gema, que ya es una habitual colaboradora del centro con sus charlas de Educación Vial, fue la encargada de realizar una actividad con el alumnado titulada "Movilidad y Medio Ambiente". Nonostros encuadramos esta actividad en la que está definida en nuestro Comenius como "Lecciones Verdes para un comportamiento Ecológico" (Green Lessons for Ecological Behaviour). Aquí os mostramos algunas imágenes.



- Taller Escuela Espacio de Paz:  "La Oca de la Paz" fue la actividad que realizaron en este taller. Un tablero con distintas pruebas en la que los niños y niñas debían aprenderse poesías, adivinanzas y trabalenguas para poder pasar ciertas casillas. 




- Taller de Bilingüismo en Francés: El Taller de nuestro nuevo Plan de Bilingüismo nos hizo conocer un poco mejor diferentes monumentos históricos del país vecino, Francia. En un juego basado en el tradicional baile de la silla, los alumnos y alumnas tenían que localizar distintos monumentos y sentarse en ellos. Una forma bastante amena de conocer distintos monumentos y aprender un poco más sobre el país galo.


- Taller Tic 2.0: Como todos sabéis en el Tercer Ciclo de Primaria la Junta de Andalucía ha impuesto el Proyecto Tic 2.0 en el que dota a los alumnos y alumnas de ese ciclo educativo con un ultraportátil para usarlo en sus clases diarias. Desde el centro estamos ampliando la dotación en Pizarras Digitales y ya hemos completado el 2º ciclo de Primaria. En esta Semana Intercultural utilizamos este elemento motivador para realizar un concurso en la Pizarra Digital que hizo las delicias de todo el alumnado que pasó por el taller.



Mientras nuestros amigos Comenius...

Después del día de recepción, empezamos con las visitas para que conozcan mejor nuestra comunidad autónoma y, como el centro del interés del Comenius es el medio ambiente, la primera salida sería el Torcal de Antequera. Por sus peculiares formaciones rocosas es uno de los parajes naturales más curiosos de nuestra Comunidad y, por qué no, de nuestro país. Una visita obligada para nuestros amigos europeos que ya aprovecharían para conocer más a fondo la ciudad y pasear por sus calles llenas de historia.



Antes de subir al Torcal quedamos con nuestra guía, Natacha, en la plaza fde toros de Antequera, por lo que aprovechamos la ocasión para visitar el histórico coso taurino. Si vienen a España a conocer nuestra cultura, una visita obligada es una plaza de toros en la que, además, pudimos visitar su museo. Como anécdota les contamos que en este ruedo la cantante Madonna grabó el video musical de su canción "Take a bow" cosa que les llamó mucho la atención.





Los particulares paisajes kársticos y las curiosas formaciones dolinas o torcas, que son depresiones de forma circular de las rocas mayoritariamente calizas de la zona, llaman la atención de cualquier excursionista que visite el magnífico paraje natural antequerano.

Por la tarde, y tras la visita medioambiental, pasamos a la parte cultural e histórica de la jornada, comenzando por la parte alta de la ciudad, junto al castillo, y caminando hasta la parte baja, para terminar en los dólmenes.






La última visita fueron los dólmenes de Menga y Viera, restos prehistóricos que simbolizan la dilatada historia de la ciudad Anquetera. Sin duda aprovechamos muy bien esta visita a la localidad situada en el centro de Andalucía.


La visita a los dólmenes de Antequera cerró una bonita excursión para nuestros amigos Comenius que, creemos, se llevaron una grata impresión de nuestra primera jornada fuera del colegio.

¡¡Mañana más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario