miércoles, 19 de septiembre de 2012

Día de inicio del Curso (10 de septiembre)

Dentro de nuestro proyecto Comenius tenemos programada una actividad bajo el nombre de "Rituals and Traditions on the first school day" dónde cada centro expone el funcionamiento del primer día de colegio en su respectivo país para intercambias fotos y experiencias con nuestros socios europeos.

En nuestra comunidad autónoma, el primer día de colegio se considera como "Día de Recepción" y cada centro tiene la "libertad" de establecer el horario de entrada de sus alumnos en ese primer día. En nuestro centro lo establecemos como un día normal porque lo aprovechamos para preparar el material que el centro dota a los alumnos y alumnas para el curso escolar.





La preparación de las agendas escolares que el centro regala a los alumnos y alumnas se hace en este primer día de clase, los niños y niñas personalizan sus agendas, copian el horario semanal y la dejan preparada para su uso durante el resto del curso. También repasan en clase junto a sus tutores las páginas personalizadas que les influyen directamente como las instrucciones de uso, el desayuno sano, las normas de convivencia o técnicas de estudio.


Otra de las actividades que suelen hacerse este primer día de colegio es "Cuéntame qué has hecho este verano" donde los alumnos y alumnas de los cursos superiores realizan una redacción y un dibujo sobre las cosas que han hecho en vacaciones. Además de que a cada niño le hace ilusión contar su experiencia a nosotros "los profes" nos viene bien como vienen los alumnos a nivel de ortografía, expresión escrita...


Por último, y como una de las actividades más originales que se realizan el centro, tenemos establecido en nuestro Plan de Compensación Educativa el "Día de Presentación". Como somos un centro multicultural, el año pasamos tuvimos en el centro 29 nacionalidades distintas, el primer día de cole también aprovechamos para que los alumnos y alumnas más "veteranos" rompan el hielo con sus nuevos compañeros y se presenten, comenten algo su país de procedencia, sus aficiones... Y posteriormente los alumnos nuevos son los que inician esta presentación. Además de servir para que los nuevos y antiguos compañeros se conozcan, también cada profesor de nueva incorporación al centro tiene la oportunidad de saber algo más sobre sus alumnos y alumnas.

Con toda esta información no nos queda más que desearos...

¡¡¡Buen comienzo del curso 2012-2013!!!

2 comentarios: