miércoles, 31 de octubre de 2012

Nubes Lectoras

Los que ya conocéis nuestro colegio, sabéis que la lectura es uno de los pilares básicos que año a año trabajamos desde todas las áreas. Tenemos un Proyecto Lector que surgió desde nuestro Plan de Compensación Educativa, se coordinó posteriormente desde nuestra Biblioteca Escolar "el Castillo" y que el año pasado lo relacionamos con una de las actividades Comenius titulada "Readers Club" (El Club de los Lectores).

En octubre teníamos una actividad en la que desde cada centro asociado Comenius exponemos a los demás recursos, ideas y nuevos enfoques para la práctica docente que repercutan positivamente en la motivación de los niños, niñas y familias de nuestro centro.

Pues bien, este curso 2012/2013 se ha creado la idea de las "Nubes Lectoras", aprovechando que 2013 es el "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua" y que en nuestro proyecto hemos realizado numerosas actividades sobre el ahorro de agua, hemos relacionado nuestro Proyecto Lector a través de las "Nubes Lectoras".

El año pasado ya creamos el club de los lectores, realizamos una actividad llamada "La Gran Lectura" http://earthisourhome-comenius.blogspot.com.es/2012/06/la-gran-lectura.html, y como la lectura lo consideramos desde el cole un pilar fundamental en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, hemos realizado la actividad de motivación por el aprendizaje relacionado con nuestro "Proyecto Lector".




 Los niños y niñas tienen en un panel que hay en cada clase una nube con su nombre, a esa nube podrán agregarle gotas de agua cada vez que lean un libro y entreguen su ficha correspondiente, por lo que el progreso de nuestros pequeños "lectores" se verá reflejado directamente en un cielo lleno de nubes y la nube que más "llueva" determinará quién es el mayor lector de cada clase en este curso escolar.




A continuación os mostramos algunas de las creaciones que han hecho hasta la fecha, con gotas de agua caracterizadas y muy divertidas, lo que incrementa aún más la motivación de los niños en la realización de esta actividad, creando gotas muy originales.






Además queremos contar con la implicación de las familias, porque así nos facilitarían mucho más el hábito lector que queremos crear entre nuestro alumnado, por eso entregamos a las familias una nota como esta desde nuestra Biblioteca Escolar el Castillo.


Iremos informando del desarrollo de esta "competición" lectora durante el curso.



1 comentario: